Bruselas aprueba el nuevo paquete verde Fit-for-55: estas son las 10 medidas estrella

Inicio » Ahorro energético » Bruselas aprueba el nuevo paquete verde Fit-for-55: estas son las 10 medidas estrella

La Comisión Europea adoptó un paquete verde Fit-for-55 para hacer que las políticas de clima, energía, uso del suelo, transporte e impuestos de la UE sean adecuadas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Lograr estas reducciones de emisiones en la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y haga realidad el Pacto Verde Fit-for-55. Con las propuestas, la Comisión presenta las herramientas legislativas para cumplir los objetivos acordados en la Ley climática europea y transformar fundamentalmente nuestra economía y nuestra sociedad para un futuro justo, verde y próspero.

Paquete verde Fit-for-55

Estas son las 10 medidas estrella:

1.- El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) pone un precio al carbono y reduce el límite de las emisiones de ciertos sectores económicos cada año. La Comisión propone reducir aún más el límite total de emisiones y aumentar su tasa anual de reducción y también propone eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para la aviación y alinear con el Plan global de compensación y reducción de carbono para la aviación.

 

2.- La Comisión propone un nuevo Fondo Social para el Clima para proporcionar financiación específica a los Estados miembros para ayudar a los ciudadanos a financiar inversiones en eficiencia energética, nuevos sistemas de calefacción y refrigeración y una movilidad más limpia. 

 

3.- El Reglamento de reparto del esfuerzo asigna objetivos reforzados de reducción de emisiones a cada Estado miembro para los edificios, el transporte por carretera y marítimo nacional, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias. 

 

4.- Los Estados miembros también comparten la responsabilidad de eliminar el carbono de la atmósfera, por lo que el Reglamento sobre uso de la tierra, silvicultura y agricultura establece un objetivo general de la UE para la eliminación de carbono por sumideros naturales, equivalente a 310 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030. Los objetivos nacionales requerirán que los miembros Los estados deben cuidar y expandir sus sumideros de carbono para cumplir con este objetivo. 

 

5.- La Directiva sobre energías renovables establecerá un objetivo mayor de producir el 40% de nuestra energía a partir de fuentes renovables para 2030. Todos los Estados miembros contribuirán a este objetivo, y se proponen objetivos específicos para el uso de energías renovables en el transporte, la calefacción y la refrigeración, los edificios y la industria…

 

6.- Para reducir el uso general de energía, reducir las emisiones y abordar la pobreza energética, la Directiva sobre eficiencia energética establecerá un objetivo anual vinculante más ambicioso para reducir el uso de energía a nivel de la UE. Guiará cómo se establecen las contribuciones nacionales y casi duplicará la obligación anual de ahorro de energía para los Estados miembros. Se requerirá que el sector público renueve el 3% de sus edificios cada año para impulsar la ola de renovaciones, crear empleos y reducir el uso de energía y los costos para el contribuyente.

 

7.- Se requiere una combinación de medidas para abordar el aumento de las emisiones en el transporte por carretera para complementar el comercio de derechos de emisión. Los estándares de emisiones de CO2 más estrictos para automóviles y camionetas acelerarán la transición a la movilidad de cero emisiones al exigir que las emisiones promedio de los automóviles nuevos se reduzcan en un 55% a partir de 2030 y un 100% a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021.

 

8.-Los combustibles de aviación y marítimos causan una contaminación significativa. La iniciativa de aviación de la EU obligará a los proveedores de combustible a combinar niveles cada vez mayores de combustibles de aviación sostenibles en el combustible para aviones que se embarque en los aeropuertos de la UE.

 

9.- El sistema fiscal de los productos energéticos debe salvaguardar y mejorar el mercado único y apoyar la transición verde estableciendo los incentivos adecuados. Una revisión de la Directiva sobre fiscalidad energética propone alinear la fiscalidad de los productos energéticos con las políticas energéticas y climáticas de la UE, promoviendo tecnologías limpias y eliminando exenciones obsoletas y tipos reducidos que actualmente fomentan el uso de combustibles fósiles. 

 

10.- Por último, un nuevo mecanismo de ajuste de las fronteras del carbono pondrá un precio al carbono en las importaciones de una selección específica de productos para garantizar que una acción climática ambiciosa en Europa no dé lugar a una «fuga de carbono». Esto garantizará que las reducciones de emisiones europeas contribuyan a una disminución global de las emisiones, en lugar de impulsar la producción intensiva en carbono fuera de Europa. También tiene como objetivo alentar a la industria fuera de la UE y a nuestros socios internacionales a tomar medidas en la misma dirección.

Todas estas propuestas están conectadas y son complementarias.

100% Comprometidos

En doméstica estamos comprometidos con todos nuestros clientes. Por eso les ofrecemos un servicio particular de asesoramiento energético 24 horas en el teléfono 800 678 900 o en nuestra web.