Tras un verano donde la temperatura y el precio de la electricidad se han disparado como nunca, los españoles nos planteamos una pregunta: ¿qué va a pasar este invierno?
Si te mantienes actualizado y lees las noticias, verás que las previsiones no son muy optimistas con respecto a las tarifas de luz y gas. Hoy, en nuestro blog, queremos contarte las claves para entender el comportamiento de la energía en Europa.
¿Qué factores afectan a la subida?
- Mix de electricidad disponible: en España el coste más bajo de producción de energía es la renovable, pero todavía no hay suficiente como para cubrir toda la demanda.
- Condiciones meteorológicas: las renovables dependen en muchos casos de las condiciones climatológicas, por ejemplo, la eólica. Cuando las condiciones no son óptimas, hay que recurrir a otras fuentes como el gas.
- Crisis geopolítica: el conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido determinante en la subida del precio del gas, ya que Rusia ha limitado el transporte de este combustible a Europa.
- Costes por emisión de Co2: para favorecer el uso de energía renovable, la Unión Europea tasa las emisiones con un precio elevado para la producción de energía con ciclos combinados.
¿Quién decide el precio de la energía?
Según fuentes oficiales de Endesa (marzo 2022) en su artículo Las claves para entender por qué se dispara el precio de la energía, España es el único país en el mundo con una tarifa regulada PVPC que traslada al consumidor final directamente el precio de la energía del mercado diario. Esto hace que, si el mercado mayorista se dispara, el precio que pagan los consumidores con PVPC también lo hace.
¿Qué opciones tienen los clientes antes la subida de precios?
En primer lugar, es recomendable pedir información a tu compañía y conocer el tipo de tarifa que tienes contratada. De este modo sabrás si estás en el mercado libre o por el contrario con PVPC.
Pasándote a doméstica, disfrutarás de la energía verde que nos hace más libres, ya que todas nuestras tarifas están reguladas en el mercado libre, para que seas tú quién elige cuándo consumir acorde a los precios más óptimos del mercado. Llámanos y pide más información sin compromiso en el 800 678 900