¿Qué es un maxímetro?
Cuando a una instalación eléctrica le exiges una potencia por encima de sus límites, salta el automático y te quedas sin luz. Esto no ocurre allí donde hay un maxímetro, el dispositivo que permite pasarse de potencia.
El maxímetro permite superar el límite de potencia eléctrica sin que se corte la luz. Cuando se supera este límite hay una serie de penalizaciones, esto se establece regulatoriamente para las tarifas de acceso.
El maxímetro calcula la media de potencia utilizada cada cuarto de hora y, si esta media resulta ser superior a la potencia contratada, se aplica una penalización. Esta penalización será el precio de la potencia excedida multiplicado por el doble de la diferencia entre la potencia utilizada y la potencia contratada:
[2 x (potencia utilizada – potencia contratada) x precio del exceso de potencia] x núm. de días de la factura/30
Por potencia utilizada se entiende el valor de potencia utilizada más elevado de todos los valores mensuales de potencia media cuarto-horaria. La potencia contratada será la que corresponda a cada uno de los periodos de potencia periodo punta-llano (P1-2) y periodo valle (P3).